ASOCIACIÓN CULTURAL

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y AMBIENTAL

 

 

En 1984 Gertrude Duby constituyó la Asociación Cultural Na Bolom, a quien legó todos sus bienes patrimoniales. Constituida por una Asamblea de socios que velan por el legado de sus fundadores, Na Bolom ha mantenido seis programas regulares para el patrimonio cultural y ambiental de los pueblos de Chiapas en las regiones altos y selva. La atención de la salud de los lacandones, la procuración de fondos para programas de conservación de la cultura y el medio ambiente y la formación de colectivos económicamente autónomos ha sido materia de programas de investigación y trabajo comunitario que no han cesado desde que los Blom vivían.
 
La Asociación ha mantenido el patrimonio y lo ha acrecentado con la adquisición de la casa de La Enseñanza en San Cristóbal de Las Casas; ha generado el programa de salud reproductiva, ha creado su propio método de atención integral a las comunidades y ha promovido numerosos proyectos de desarrollo.

 

Los habitantes de las comunidades de los Altos y la Selva de Chiapas reciben capacitación y Na Bolom los apoya a vender sus productos y generar la autosuficiencia económica.

PROGRAMA

 

ARTESANAL

 

MAYA

 

Los habitantes de los bosques reciben apoyo y capacitación para convertirse en los principales defensores y beneficiarios en la conservación de su patrimonio ambiental.

PROGRAMA

 

CAMBIO

 

CLIMÁTICO

 

Gracias a los talleres de identificación de valores patrimoniales las comunidades fortalecen su identidad y la protejen generando cohesión social y fortalecimiento económico.

PROGRAMA

 

CULTURA

 

PATRIMONIO

 

Los lazos con Dinamarca, Suiza y Estados Unidos para la protección y difusion del legado patrimonial de los Blom garantizan su permanencia para las futuras generaciones

PROGRAMA

 

FORTALECIMIENTO

 

INSTITUCIONAL

 

Los habitantes de la selva protegen su medio ambiente como una fuente de ingresos. Las comunidades de los Altos de Chiapas reproducen el programa ecoturístico.

DESARROLLO

 

PROGRAMA

 

SUSTENTABLE

 

PROGRAMA

 

SALUD

 

COMUNITARIA

 

La pandemia de las comunidades es el Virus de Papiloma Humano. Na Bolom ha logrado liberar a las mujeres lacandonas de este mal y trabaja ahora en pueblos de los Altos.

  • Icono social Instagram
  • Twitter Classic

© Asociación Cultural Na Bolom, todos los derechos reservados