Noticias

Frans Blom

1893 . 1963

Gertrude Duby

1901 . 1993

En grave riesgo, el perímetro de la reserva de Montes Azules

Invitación a Conferencia de Prensa A los miembros de la prensa, medios de comunicación TV y Radio local e internacionalPRESENTE Estimados señores periodistas: Por primera vez, desde que se firmaron los acuerdos que permitieron la formación de la Comunidad Lacandona, no hemos logrado la designación de un nuevo Comisariado de Bienes Comunales, esto se debe a que intereses ajenos a nuestra comunidad buscan polarizar y dividir a los comuneros, y usurpar cargos que no les corresponden. Con el objetivo de explicar las causas del actual conflicto en la designación de nuestros representantes oficiales, nos permitimos convocar a una conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo Lunes 12 de Mayo a las 09:00 hrs. en las instalaciones de la Asociación Cultural Na Bolom, calle Vicente Guerrero 33, Barrio del Cerrillo 29220, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ese día, miembros de las comunidades de Nahá, Metzabok y Lacanjá informaremos sobre las consecuencias negativas que tiene el no respetar los acuerdos históricos, que por leyes y costumbres nos corresponden, y que de no cumplirse, ponen en riesgo la estabilidad política, la integralidad agraria y los ricos ecosistemas que nos hemos comprometido a conservar. Desde hace más de cuarenta años el pueblo lacandón mantiene una relación cordial con nuestros vecinos. Junto con choles y tzeltales de las subcomunidades de Nueva Palestina y Frontera Corozal, tenemos reglas que nos permiten convivir y respetar nuestras diferencias, aceptamos mutuamente nuestras formas de vida y asumimos conjuntamente la tarea de conservar y proteger nuestra madre tierra. No obstante, nuestro último comisariado Chankin Kimbor Chambor, en complicidad con el Señor Gabriel Montoya, ha sostenido acuerdos que modifican el trazo de conservación de la Selva y ha vendido derechos agrarios a jóvenes sin tierra sin el permiso de la asamblea comunitaria, máximo órgano de gobierno de nuestra comunidad, y a su vez, han organizado invasiones y fomentado la deforestación y cambio de uso de suelo de terrenos con enorme riqueza de flora y fauna. Nos encontramos sin comisariado, y pretenden imponernos uno en una asamblea, que ilegalmente se propone llevar a cabo en Nueva Palestina, lo cual no podemos permitir. Solicitamos su apoyo y asistencia puntual.

2013



Mujeres en armas

Gertrude Duby Blom

Publicado: 07/01/2014 08:39

 

Amalia Robles, la coronela zapatista, es una figura legendaria. Me platicaron de ella en Tixtla, isla verde en las tierras áridas del Estado de Guerrero. Al anochecer estuvimos sentados en el corredor, lleno de begonias de la casa del Coronel David Robledo. Era un grupo de zapatistas evocando sus andanzas en las montañas guerrerenses, por las regiones indígenas de Tlalpa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más.http://www.chiapasparalelo.com/trazos/2014/01/gertrude-duby-y-las-mujeres-zapatistas/

 

 

 



A 20 años de Gertrude Duby Blom, recuerdan su legado

Isaín Mandujano

Publicado: 02/10/2013 08:39

 

Amigos y admiradores de la obra de la fotógrafa y ecologista Gertrude Duby, junto a su esposo el arqueólogo Frans Blom, le rindieron honores este lunes 23 al cumplirse los 20 años de su muerte en San Cristóbal de Las Casas a los 92 años de edad.

 

Primero por la mañana, María Luisa Armendariz, así como un grupo de personas que conocieron a Trudy, como se le conocía cariñosamente, arribaron a su tumba en el panteón del poblado de Nahá, enclavado en la Selva Lacandona, precisamente cerca del lago que lleva ese mismo nombre

 

 

 

Leer más.http://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/12/a-20-anos-de-gertrude-duby-blom-recuerdan-su-legado/




Nace en Suiza asociación dedicada a "salvadora" de los lacandones


Notimex 
Publicado: 02/10/2013 08:39

 

El objetivo es dar a conocer la vida y obra de la antropóloga y fotógrafa helvética Gertrude "Trudi" Duby Blom (1901-1993), la "dama, amiga y salvadora" de los lacandones.

Ginebra. La asociación Na Bolom.ch fue constituida en Suiza con el obetivo de dar a conocer la vida y obra de la antropóloga y fotógrafa helvética Gertrude "Trudi" Duby Blom (1901-1993), "la dama, amiga y salvadora de Lacandones".

 

 

 

Leer más.http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/02/83924252-nace-en-suiza-asociacion-dedicada-a-salvadora-de-los-lacandones

Fotografía de Jorge Ayala Guajardo.

Más oportunidades de capacitación y empleo para jóvenes de Huixtán a través de la Escuela Taller

 

27 de septiembre del 2013

Más oportunidades de capacitación y empleo para jóvenes de Huixtán a través de la Escuela Taller

 

Jóvenes del municipio de Huixtán en los Altos de Chiapas cuentan ahora con una nueva oportunidad de capacitación que les permitirá aspirar a una mejor calidad de vida tras la firma del Convenio de Colaboración pactado este fin de semana entre el Secretario del Trabajo, M. en D. Manuel Sobrino Durán, el ayuntamiento de Huixtán encabezado por el presidente municipal, el profesor Waldo Martín Pérez Bautista y la Presidenta de la Asociación Cultural Na Bolom, María Luisa Armendáriz Guerra.

 

 

Leer más.http://www.pendulodechiapas.com.mx/metropoli/18196-secretaria-del-trabajo-y-ayuntamiento-de-huixtan-firman-convenio

Recibe Na Bolom certificado de excelencia 2013 por parte de Trip Advisor

 

10 de septiembre del 2013

El MUSEO NA BOLOM OBTIENE EL CERTIFICADO DE EXCELENCIA DE TRIPADVISOR DE 2013

 

En reconocimiento de su excelencia como Museo según las opiniones que escriben los usuarios en el sitio web de viajes más grande del mundo

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, septiembre 10 del 2013 El Museo Na Bolom ha anunciado hoy la recepción de un Certificado de Excelencia de TripAdvisor®. El galardón, que premia una hospitalidad sobresaliente, solo se concede a los negocios que reciben continuamente opiniones excepcionales de viajeros en TripAdvisor y puede optar a él cualquier establecimiento del mundo que reúna los requisitos necesarios. De todos los negocios que cuentan con perfil en TripAdvisor, solo el 10% recibe este prestigioso premio.

 

 

Leer más.http://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g150802-d153728-Reviews-Na_Bolom_Cultural_Centre-San_Cristobal_de_las_Casas_Southern_Mexico.html

Huixtán instala Consejo Municipal para Garantizar el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 

31 de agosto del 2013

Durante el colorido evento se contó con la participación de mujeres que tomaron protesta en la creación de la Asociación Civil Kolem A.C., integrada por 121 mujeres y un hombre, que a través de sus bordados podrán expresarse y que tendrán la oportunidad de generar sus propios recursos.

Las 122 personas quedaron integradas en cuatro grupos para ser capacitados y aprender el arte del bordado, además recibirán asesoría de maestras y maestros especializados de Na Bolom para saber cómo invertir su dinero y que el negocio que emprendan rinda frutos.

 

 

Leer más.http://mexico.um.dk/es/sobre-nosotros/noticias/newsdisplaypage/?newsid=643363b1-7ffc-4738-ac0a-9bdf28b4b f0c

De Poniatowska sobre Carrington en Chiapas

 

Entre las páginas 429 y 438, en el capítulo 50 “Na’ Bolom” de la novela Leonora, está ampliamente documentado el viaje y la estancia de Carrington a San Cristóbal, Chiapas. Leonora, además de hospedarse en “Na’ Bolom”, casa de Gertrudis Duby (Frans Blom ya no vivía), se ganó la simpatía de los chiapanecos por andar en bicicleta por todo San Cristóbal

 

 

Leer más. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/23/correo

Conmemora Na Bolom aniversario luctuoso de Frans Blom y Gertrude Duby

 

10 agosto del 2013

Con  emotiva ceremonia  la Asociación Cultural Na Bolom A.C., Conmemoró la tarde de ayer 50 y 20 años luctuosos de sus fundadores, el Arqueólogo y Antropólogo Franz Blom y de la Fotógrafa y Conservacionista Gertrude Duby. Este 9 de agosto, Frans Blom cumpliría 120 años de vida, por lo que se erigió un pequeño

jardín en su memoria.

 

 

Leer más

La Asociación Cultural Na Bolom estrechó lazos de amistad con Suiza y Dinamarca

 

10 agosto del 2013

El legado cultural y humanístico de una pareja inolvidable es hoy patrimonio de la humanidad; Gertrudi Duby y Frans Bolom dejaron una profunda huella, hoy su espíritu está más vivo que nunca, esto con la firma de dos convenios que sellan la permanencia y el legado de los fundadores.

 

 

Leer más

Nuevo libro y película de Na Bolom Danmark

 

10 de mayo del 2013

La organización Na Bolom Danmark anuncia el lanzamiento de un nuevo libro y película.

El libro: 
I de store stove / En los grandes bosques
El diario por Frans Blom  "I de store skove" (en danés) ahora está disponible como e-bog (libro electrónico). Para acceder, de clic aquí.

La película:
La última película de Na Bolom Danmark se trata del proyecto de limpieza alrededor de Na Bolom juntos de los vecinos. Para ver esta película (parte 1 y 2), de clic aquí.

Todas la películas se encuentran en la canal YouTube de Na Bolom Danmark. Para acceder a este canal, de clic aquí.

 

 

Leer más.http://mexico.um.dk/es/sobre-nosotros/noticias/newsdisplaypage/?newsid=643363b1-7ffc-4738-ac0a-9bdf28b4b f0c

Inicia la campaña anual de reforestación en el Valle de Jovel

 

Viernes, 2 de mayo del 2013

Carlos Herrera/Corresponsal. .- 

 

De manera entusiasta y comprometida más de 400 personas participaron en la primera jornada de la Campaña Anual de Reforestación de la Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel realizada en la comunidad de Selva Natividad al Poniente de San Cristóbal y organizada por la Asociación Cultural Na Bolom en coordinación con el Comité de Cuenca del Valle de Jovel.

 

Leer más.http://sintesis.mx/articulos/6189/inicia-la-campana-anual-de-reforestacion-en-el-valle-de-jo/chiapas

Inaugura Manuel Velasco Coello la casa La Enseñanza

 

31 de marzo del 2013

Carlos Herrera/Corresponsal. .- 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte del rescate de la tradición y la cultura de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello llevó a cabo la inauguración de la Casa de la Enseñanza, en el marco de los 485 años de la fundación de San Cristóbal de Las Casas.

 

El mandatario recorrió los diversos salones, el patio principal y el auditorio que componen esta Casa de la Enseñanza, que ofrece exposiciones y diversas opciones culturales para los habitantes de la colonial ciudad, así como para visitantes locales, nacionales y extranjeros.

 

 

Leer más

Firman convenio Na Bolom y UNICACH

 

Viernes, 22 de Febrero de 2013

Carlos Herrera/Corresponsal. .- 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 21 de Febrero. La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Asociación Cultural Na Bolom, esta última con sede en San Cristóbal de Las Casas, firmaron un convenio para sumar capacidades y voluntades para la protección, conservación y rescate del patrimonio natural y cultural de Chiapas.

 

 

 

Leer más. http://www.imparcialchiapas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4827:firma-convenio-na-bolom-y-unicach&catid=53:noticias-secundarias&Itemid=68

Celebran memorial de vida al arqueólogo Thomas Lee

18 de febrero del 2013

 

Mercedes Díaz Solís
Tras la muerte  del  Doctor en arqueología y antropología Thomas Arvol Lee Whiting. El pasado lunes 18 de febrero. La noche del viernes se llevó acabo  un emotivo memorial celebrado  en las instalaciones del Museo Na Bolom.
Unas doscientas personas, entre familiares, alumnos, antropólogos, arqueólogos y amigos, rindieron homenaje póstumo al Doctor en arqueología y antropología Thomas Arvol Lee Whiting. 

 

Leer más: http://aldiasancristobal.blogspot.mx/2013/02/celebran-memorial-de-vida-al.html

La Asociación Cultural Na Bolom lamenta el fallecimiento del Doctor Thomas Lee

 

La Asociación Cultural Na Bolom A.C., lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro querido amigo y miembro de la Asociación Civil, el Arqueólogo Thomas Arvol Lee Whiting, ocurrido el día de hoy en la ciudad de Villahermosa Tabasco. El Doctor Thomas Lee, llegó a San Cristóbal de Las Casas en 1962 un año antes del fallecimiento de Frans Blom con quien trabó una amistad que nunca más lo alejaría de Na Bolom. Los trabajos del Arqueólogo y vecino de esta casa fueron en muchos sentidos, la continuación del trabajo iniciado por Frans Blom en 1924. Ambos sintieron por nuestra tierra un amor constante que los llevaría a dedicar sus vidas a la investigación, la Arqueología, a Mesoamérica y a los libros.

 

  • Icono social Instagram
  • Twitter Classic

© Asociación Cultural Na Bolom, todos los derechos reservados