Boletín del Jaguar. El blog de Na Bolom

 

Al principio Frans hacía unos bellos libros que tenemos gran deseo de digitalizar y compartir. En ellos quedó constancia del diario existir de Na Bolom, de las piezas y libros que fueron comprando, de las visitas y los muebles que fue revisando la casa.

 

Después Trudy hacía el newsletter, que enviaba con regularidad en diciembre y que sin duda podremos digitalizar y publicar próximamente. Tenía una excelente pluma y un estilo distinguible y puntual. Eran tiempos en que las letras y las fotos eran raras, actualmente vivimos llenos de información difícil de procesar. Pero aquellos textos de ellos se quedaban grabadas y ser parte de Na Bolom era una gran distinción en esta pequeña ciudad: haber visitado la casa, comer en su comedor o viajar con ella a caballo dejaba en la memoria una huella indeleble.

 

Muchas de las cosas que nos suceden las vio venir Frans, las vio venir Trudy. Todo el tiempo estamos pensando de qué manera seguir sus pasos y evitar que la ciudad, la cultura, el medio ambiente, los bellos bosques que ellos tanto quisieron, las aguas y los ríos, los animales y la selva. La construcción y la cultura, la lengua y la comida, el juguete y la calle de piedra no son derribados por el tiempo, no son destruidos, no son saqueados, abandonados, talados o quemados. Aquí en Na Bolom las cosas cambian, algunas de ellas más. Pero en realidad se ha convertido la casa de Trudy y Frans en el último refugio que queda de lo que un día pudo representar a San Cristóbal.

Por eso estar aquí, vivir aquí, pensar aquí y leer, comer o conversar puede ser tan grato y tan bello.

Pero lo que más disfrutamos es trabajar pora la Institución que ellos fundaron. Hemos padecido, a lo largo de estos años, la falta constante de recursos por no contar con ingresos suficientes para sostener, además de las casas, los programas que legaron, tan amplios como las capacidades de la pareja que formaron los Blom.

Mientras Frans nos heredó un fuerte potencial como Institución cultural y académica que no ha concluido el trabajo de publicar año con año los documentos y escritos que dejó en los archivos y en la biblioteca. Ella, Trudy, ató compromisos perennes con la Selva, con los lacandones, con la salud, con la fotografía.

Son tan importantes unos como otros, pero naturalmente la Asociación ha tenido serias dificultades para convertir lo que era una casa en una Institución. La gente que aquí trabaja, la que estuvo con Trudy hasta el día de su muerte se empieza a ir este próximo mes de diciembre. Julia, una de sus cocineras más joven, dejará la casa por jubilación al cumplir los 65 años de edad.

Detrás de la historia de Julia, de la jubilación, hay un proceso que ha durado muchos años. En 1984 Na Bolom empezó a ser una Asociación Civil. El personal que aquí labora dejó de ser una planta doméstica y pasaron a ser trabajadores con derechos sociales, uno de los más grandes logros, tal vez de los que más nos ha costado conseguir.

Los voluntarios en su mayoría pasaron a ser empleados. Y el pago de impuestos, el crecimiento de la plantilla y el natural costo de vida nos ha comprometido a generar ingresos para el sostenimiento de Na Bolom. Esa gran tarea es la más difícil de mantener en este país que cada vez obliga más a las Organizaciones de la Sociedad Civil con mayores impuestos, con más costos.

Pero los programas más importantes se han sostenido y algunos se han ampliado poderosamente. Detrás de esto hay un grupo de gente muy comprometida que apoya constantemente al desarrollo de la Asociación. Entre los asociados, las organizaciones hermanas en Dinamarca, Suiza y próximamente Estados Unidos ya sumamos más de cien personas.

El objeto de este sitio es mantener informado a este círculo y a los miles de amigos que Frans, Trudy y la casa han hecho a lo largo de tantos años. Casi 65 el próximo mes de agosto. Gracias, de verdad y de corazón muchas gracias por ayudarnos a mantener la casa, la visión y el compromiso de nuestros fundadores.

Please reload

Información relevante

Boletín del Jaguar. El blog de Na Bolom

July 20, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

July 21, 2015

Please reload

Búsqueda
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • Icono social Instagram
  • Twitter Classic

© Asociación Cultural Na Bolom, todos los derechos reservados