Inicia la 43 campaña anual de reforestación de Na Bolom

 

 

 

 

 

El próximo viernes 24 de julio inicia la 43 campaña anual de reforestación de la Asociación Cultural Na Bolom. 

 

La reunión se hará en el parque ecoturístico del Arcotete a las 12 del día.

 

Con la participación de CONAFOR, Na Bolom Dinamarca, SEMANH, Municipio de San Cristóbal, Municipio de Huixtán, Fundación Femsa, SEMARNAT, comunidades de Cruztón, Agua de Pajarito, Carmen Arcotete, Río Arcotete, Las Piedrecitas y la participación de comunidades en Oxchuc, dará inicio la campaña con metas muy concretas que esperamos cumplir en los próximos diez años.

Este programa se impone la meta de diseñar una estrategia de recuperar la afluente de los ríos y proteger la cuenca alta del Valle de Jovel y servir de puente conectivo con los municipios de Huixtán, Tenejapa, Oxchuc y Teopisca con la Ciudad.

 

A lo largo de estos últimos años hemos puesto un gran empeño en recuperar la Campaña Anual de Reforestación, el famoso vivero de Trudy que se quedó sin tierra cuando invadieron la Reserva de Francesco Pellizzi en 1994.

Junto con los demás programas, sostener este en especial se convirtió en una meta que, gracias a Alejandro Ruiz Guzmán y don Fili, se hizo grande y fue poco a poco tomando visión y sentido.

 

La meta se fue ampliando año con año y el programa se fue profesionalizando con la participación del Biólogo Ricardo Hernández, quien ahora es el Subsecretario de Reforestación de la Secretaría de Medio Ambiente de Chiapas. Durante tres años Ricardo fue el Director de Na Bolom y actualmente funge como nuestro Secretario de Consejo.

 

La falta de espacio y agua en la casa nos impidió crecer el vivero aquí, con Javier y Manuel. Por eso lo mudamos al recinto que CONAFOR tiene adecuado perfectamente para la plantación de arbolitos, pero el precio de los mismos fue, por falta del equipo adecuado, subiendo a la cantidad exorbitante de 13 pesos planta lo que nos impide producir en tanto no tengamos un espacio tecnificado.

La respuesta de las comunidades, en especial la de la región nor oriente de San Cristóbal, se fue extendiendo año con año y la oferta que Na Bolom hace cubre variedades de mucho mayor adaptación social que las que produce CONAFOR.

Por eso no sacamos el dedo del renglón, porque Na Bolom logró en todos estos años construir relaciones sólidas con muchas comunidades que año con año nos solicitan árboles y acompañamiento para las comunidades y, más recientemente, para sus predios.

 

Las montañas de San Cristóbal están siendo destruidas. Los cerros se han volcado a las economías extractivas y los ríos están contaminados. La zona nororiente, con los municipios por los que Trudy y Frans salían a la Selva son la fuente de agua de la Ciudad y uno de las afluentes más importantes del Grijalva. Na Bolom ha sembrado en esa región cientos de miles de árboles en los pasados diez años.

 

Trabajamos con 9 comunidades y ya hemos, en el pasado, construido una base social con los municipios de Teopisca, Amatenango, Tenejapa, Huixtán y Oxchuc.

 

La vinculación de los bosques con el agua se ha propagado entre las comunidades indígenas con una gran lógica y hoy demandan biodigestores, plantas de tratamiento, proyectos ecoturísticos, variedades de árboles, viveros y diversidad endémica.

 

Trabajar con ellos es aprender todos los días un poco.

 

Por eso Na Bolom se ha fijado como meta hacer del árbol y de la mujer el eje transversal desde el que nos conectemos con la salud, la educación, el medio ambiente, la batalla contra el cambio climático y, sobre todo, el desarrollo de una mejor calidad de vida para las comunidades con las que trabajamos.

Gracias a CONAFOR este año vamos a sembrar más pinos en la región. Nuestra meta son 250 mil árboles sembrados. Pero esta campaña inicia este mismo año a producir los árboles que están demandando las comunidades.

 

Este nuevo logotipo, producido por el Maestro Emilio Gómez Ozuna va a simbolizar, como lo propuso Ely Hurtado, la unión entre el suelo y el cielo. La mujer como eje simboliza un uso que no se va erradicar en las comunidades indígenas pero también el recuerdo de nuestra querida Trudy, quien cada día nos hace más falta.

 

 

Please reload

Información relevante

Boletín del Jaguar. El blog de Na Bolom

July 20, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

July 21, 2015

Please reload

Búsqueda
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • Icono social Instagram
  • Twitter Classic

© Asociación Cultural Na Bolom, todos los derechos reservados