Programa de Cambio Climático de la Asociación Cultural Na Bolom arranca vivero en Mitontic


El pasado 17 de febrero del presente año, miembros de la asociación cultural Na Bolom con sede en San Cristóbal de Las Casas se trasladaron a la comunidad de Cim Bokum para arrancar el proyecto denominando " Enseñando a los niños a hacer bosque" (Teaching children how to grow forest). Dicho proyecto participó en el acelerador de la fundación internacional Globalgiving el pasado diciembre para recaudar un mínimo de 5,000 dólares americanos y poder graduarse y formar parte de tan importante fundación. En cumplimiento de los compromisos adquiridos con los más de 60 donantes que aportaron al proyecto, Na Bolom inició con esta primera fase que consiste en la construcción de un vivero para cafetos y árboles de robles mismos que servirán para dar sombra a los cafetales. Como parte del proyecto en el cual colaboran niños de la comunidad, el personal de Na Bolom da capacitaciones a chicos y grandes con la finalidad de que conozcan la importancia de hacer bosques.

Aunque debido a la pandemia por covid 19 el proyecto no se ha podido iniciar con la completa participación de la escuela como está previsto, los niños de la comunidad estuvieron presentes en la construcción del vivero y participaron con algunas de las actividades.

En esta primera visita de los capacitados de la asociación, los participantes prepararon un germinador en el cual se observará durante alrededor de 6 semanas el proceso de germinación de semillas de café. El sistema permitirá conocer diferentes formas de germinación, selección de calidad, separación de especies, además del cuidado de las plantas. Durante el tiempo de germinación los más pequeños recolectaran semillas de otras especias y separarán materiales como Tetrapak y bolsas que servirán para la siguiente fase del proyecto.

De igual manera, se prepara el material para elaborar los sustratos.

En la segunda visita que deberá llevarse a cabo en seis semanas, los capacitados revisarán con los integrantes los avances en la germinación, aprenderán a hacer sustratos, lombricomposta, composteros orgánicos y otros sistemas de optimización de técnicas tradicionales que permitan a la comunidad mejorar su producción.


La importancia del proyecto atrajo la atención de otras comunidades por lo cual lo estamos ampliando. Así mismo generaremos dos bancos de semillas uno para la zona de los altos y otro para zona selva con la finalidad de garantizar el abasto de semillas para las producciones de los diferentes viveros que se pretende establecer en diferentes zonas de Chiapas. Para Globalgiving comprometimos dos viveros para 2021, este es el primero, sin embargo debido a la demanda ampliaremos el proyecto a 5 vivero más mismos que ya están en pláticas con varias comunidades de la selva Lacandona.




Información relevante
Recent Posts
Búsqueda
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© Asociación Cultural Na Bolom, todos los derechos reservados