Patricia López Sánchez Cervantes

Directora General

Asociación Cultural Na Bolom A.C.

Soy historiadora egresada de la UNAM, estudié Gestión Cultural y Antropología Social. Para mi Na Bolom es el trabajo de mis sueños. Conocí la casa cuando era niña acompañábamos a mi papá a visitar a su amiga Getrudi. Estoy convencida de que soy historiadora

 

Mensaje de la Presidenta del Consejo

 

Desde su creación en 1950, Na Bolom tuvo la vocación de conformarse como una Organización No Gubernamental, constituida de acuerdo a las leyes mexicanas, sin vocación de lucro.

 

Al no contar con subsidio del estado ni tampoco un caudal hereditario que garantice su subistencia, la Asociación perdió en 1994 su principal activo cuando falleció Gertrude Duby, quien lograba atraer no sólo capital importante que permitía el sostenimiento de la Casa, sino principalmente interés sobre temas fundamentales para el equilibro ecológico, cultural y político de la región maya de Chiapas.

 

Fue gracias al trabajo y dedicación de mi padre, Gustavo Armendáriz Ruiz, y al de un grupo de personas del entonces denominado patronato que la Asociación pudo dar sus primeros pasos entre 1984 y 2004. Tomó treinta años de constancia y disciplina la consolidación de Na Bolom como institución, hasta que fuera aprobado el dictamen de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en mayo del 2004.

 

A partir de entonces se ha venido trabajando en el Programa de Fortalecimiento Institucional al amparo de los nuevos estatutos, creados el año 2008 por el Licenciado Javier Espinosa Mandujano: en ellos se retoma la vocación de Na Bolom por la conservación del patrimonio natural y ambiental de la zona maya de Chiapas y se establecen los mecanismos para la consolidación de un sólido órgano de gobierno que acuerda asignarle prioridad al mejoramiento de las prácticas que permitan medir el impacto de los programas de Na Bolom y el retorno social, ambiental y económico de las acciones que se realizan con los fondos obtenidos por su operación regular.

 

Conformada por 23 socios, Na Bolom es ahora una institución sólida que cuenta con programas regulares para la atención del medio ambiente, la cultura y el desarrollo de los pueblos indígenas de Chiapas. La constitución de Na Bolom Dinamarca y Na Bolom Suiza garantizan que el sueño de los Blom va a permanecer, que su casa continuará sirviendo las más nobles causas de nuestra entidad en las generaciones por venir. Se ha logrado la transformación de la Asociación para garantizar la permanencia de su patrimonio y su misión.

 

Sobre estos cimientos descansa ahora no sólo el patrimonio de Frans Blom y Gertrude Duby, sino sus ideales convertidos en programas permanentes de la Asociación. 

 

Agradecemos a los cientos de personas que han participado en tan importante misión.

 

María Luisa Armendáriz

 

  • Icono social Instagram
  • Twitter Classic

© Asociación Cultural Na Bolom, todos los derechos reservados